sábado, 20 de diciembre de 2008

Y el faltante ... no aparece




Después de la denuncia del faltante de gas, realizada por el síndico y los consejeros de la Lista Amarilla, en julio de este año, y de la reunión informativa que realizaran esos mismos consejeros para dar las explicaciones técnicas de la auditoría por ellos efectuada, llegó el turno para la Lista Verde que convocó a una reunión informativa para dejar en claro que: el faltante existe, el gas no aparece.

Los consejeros "verdes", responsables de la administración de la planta de gas, durante los años investigados, no brindaron mayores datos técnicos. Solo repitieron el discurso de las “pérdidas” por el proceso de producción, basándose en el resultado del peritaje realizado por ingenieros remunerados de la UTN.
En la reunión informativa convocada por la Lista Amarilla, los consejeros de la Lista Verde no participaron, en cambio, en ésta última reunión, estuvieron presentes todos los miembros del Consejo de Administración.

La discusión "verde" se desvió de su eje principal, reemplazado por el ataque constante a los consejeros de la Lista Amarilla, quienes descubrieron las irregularidades en la planta de gas. De esta manera, dejaron de manifiesto la falta de argumentos concretos, que expliquen por qué durante tanto tiempo faltó gas en la cooperativa.
El accionar de la denuncia "amarilla", que condenan los consejeros de la Lista Verde, es precisamente, lo que debió hacerse para que no haya acusaciones indebidas: para que la justicia se expida y determine quién o quiénes son los culpables y si hubo ilícito o no.
El tiempo, dirá cuál de los tres informes presentados, si el de la auditoría de la Lista Amarilla, el del ex gerente Agustín Segura o el del peritaje técnico es el certero.


¿Mejorar es desestabilizar?

Ante las preguntas de los presentes, las respuestas de los consejeros de la Lista Verde generaron, en mayor medida, más interrogantes.
Su argumento más fuerte –y que se repite desde que comenzó esta discusión por el faltante- fue el de culpar de desestabilizadores al síndico y a los consejeros que ingresaron al Consejo de Administración, luego de ganar las elecciones en la última asamblea.
Acaso, ¿descubrir una irregularidad dentro de la Institución es desestabilizar o tratar de mejorar las cosas para que no se perjudique el capital de los socios? Después de la denuncia, hasta el mismo gerente reconoció que mejoraron los controles.
Adermo Brochero dijo en la reunión, que este grupo quiso dar un “Golpe de Estado”. Sin comentarios para el "eterno" consejero.
En cuanto a los informes, sobre el faltante de toneladas de gas, los consejeros de la Lista Verde aprobaron el peritaje de la UTN. Según ellos, el rendimiento de la Planta es del 98%.Pero, ¿cómo es posible, que en la actualidad, el rendimiento sea del 102%? No hubo explicaciones.
Desde la Lista Verde , se caratuló este conflicto como una maniobra política. Reiteradamente, Adermo Brochero, insistió con ello. Todo parece indicar que los demás hacen política y ellos no.
Entonces, ¿cómo explica la presencia de la cantidad de importantes dirigentes radicales en la informativa "verde"? ¿Por qué estaban miembros del actual gobierno municipal? La mayoría de los presentes -ver video- en la reunión están identificados con el partido radical, lo que confirma que desde el grupo "verde" se hace política.

Honorabilidad… para algunos.

Entre las voces que se escucharon en la reunión, el ex gerente Agustín Segura y su esposa, hicieron público el mal momento vivido por toda la familia, después de que éste presentara su renuncia, aceptada por el Consejo de Administración.
Su situación no fue de lo más agradable para esa familia, aunque fue "renuncia", no "despido". Sería injusto olvidar a la familia del ex - empleado González que fue despedido por “falta de confianza”.
Acaso, ¿la familia Gonzalez, no habrá sentido el mismo dolor? ¿Sólo se considera la honorabilidad de algunos?
Además, si hubo pérdida y no faltante, como dice el peritaje de la UTN, y que avalan los consejeros "verdes": ¿por qué despidieron a González?

Esperar a la justicia.

A los socios, les queda la tranquilidad de que, esta denuncia se hizo ante la justicia, para que investigue y de una sentencia sobre la misma. Después, podremos sacar conclusiones.
Cuando ese momento llegue, los que administran la Institución, deberán dar explicaciones, sea quien sea.
Hoy, el debate debe pasar por la defensa de los intereses de la Cooperativa y no por cuestionar si hay una o dos listas dentro del Consejo. Es necesario trabajar unidos para construir, pero para ello es importante primero determinar la misión y la visión de una entidad que nos represente a todos y cumpla con los principios cooperativos.
Mientras no se tenga en claro la identidad de nuestra cooperativa, estaremos lejos de superar estos conflictos.