jueves, 19 de julio de 2007

La mayoría de los Convencionales Constituyentes en contra de la Reforma a la Carta Orgánica Municipal.

El intendente Coiset envió el proyecto de Reforma por enmienda de la Carta Orgánica Municipal (C.O.M) al Concejo Deliberante; éste sancionó con sus 2/3, la Ordenanza 30/07, la más importante desde la sanción de la C.O.M., que inicia la posibilidad de su primera reforma desde su sanción en 1995. Para que la reforma se produzca el próximo 2 de setiembre en el Referendum, necesario para la enmienda, deberá triunfar el Sí. La enmienda consiste en reformar el artículo 179 de la C.O.M., que establece que las elecciones municipales se tienen que desarrollar entre los 60 a 90 días de la finalización del mandato -10 de diciembre-; este plazo que ordena la C.O.M. no permite realizar, actualmente, de manera simultánea la elección municipal con la que elegirá al sucesor de De la Sota el 2 de setiembre, ni tampoco de las presidenciales del 28 de octubre. Por lo que la C.O.M. está indicando actualmente que los varillenses tendrían que votar tres veces en 56 días.


Argumento de Reforma
El fundamento que esgrime el Intendente Coiset, apoyado por sus concejales, para realizar la Reforma es: evitar que los varillenses tengan que ir a votar tres veces en un término de casi dos meses. Esta Reforma, así planteada, deja ver lo débil que es la autonomía municipal para los máximos dirigentes políticos varillenses, tenemos autonomía a “tiro de decreto” provincial o nacional. Esta Reforma por enmienda demuestra que a veces se puede legislar para necesidades políticas estructurales, aunque se argumente que es para no ocasionar una molestia cívica en los electores. ¿Votar en este país es una molestia?

Pensamiento de Convencionales Constituyentes
Consultamos a once (11) de los quince (15) convencionales constituyentes. La pregunta fue para todos igual: ¿Están de acuerdo con la Reforma por enmienda que se le está por realizar a la C.O.M. considerando solamente el argumento esgrimido? La respuesta: abrumadora mayoría en contra de la Reforma (ver cuadro aparte). Podemos resumir las respuestas que nos dieran la mayoría de los convencionales con la que emitiera el Convencional Javier Basilio Gassino: “No estoy de acuerdo con la enmienda a la carta orgánica… Por otra parte si ya se ha decidido la enmienda, ésta sí debe ser ratificada por referéndum, a pesar de los problemas que acarrearía si la ciudadanía rechaza la reforma. En este sentido no se debió forzar una reforma de la Carta Orgánica Municipal para resolver sobre la marcha situaciones de carácter funcional”. Términos más duros expreso el Convencional Morelli que manifestó: “De esta manera se bastardea a la Carta Orgánica”. El convencional Ricardo Bella lamentó que no hayan sido consultados los Convencionales ni por el Intendente, ni por los Concejales. De los convencionales, solo Daniel Chiocarello, actual funcionario municipal, no se le realizó la consulta debido a que ya la había expresado desde su banca del Concejo Deliberante y que fue a favor de la reforma.

Preguntas
¿Es necesaria la reforma? ¿Hay argumentos sólidos para relizarla? ¿Coiset puso en marcha la última estrategia para poder entregarle su cargo, el 10 de diciembre, a su delfín, Daniel Chiocarello?