martes, 22 de abril de 2008

Elecciones en la Cooperativa: Ganó la Lista Amarilla.


La Lista Amarilla sumará 3 consejeros titulares y un síndico al Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica. La diferencia de 31 votos fue favorable para el grupo que encabezaba Gabriel Maggi.

Un verdadero clima de Asamblea histórica se vivió el domingo, cuando a partir de las 9 de la mañana se llevó a cabo la reunión anual donde los socios hacen sus consultas para despejar dudas sobre el funcionamiento de los servicios que brinda la Cooperativa correspondientes a los miembros del Consejo de Administración sobre el estado de la Institución.
Pero esta vez, fue especial: después de cuatro años, hubo elecciones para renovar cargos, y es la primera derrota de la lista Verde en once años de gestión cooperativa.Con un total de 549 socios registrados para votar, la Lista Amarilla obtuvo una leve diferencia: 290 votos contra 259, que obtuvo la Lista Verde.
Con este resultado, el grupo que encabeza Gabriel Maggi aportará al actual Consejo de Administración, 3 consejeros titulares y un síndico. Además de Maggi, ingresarán Gerardo Crema, Javier Comba y Marcelo Virgolini respectivamente.
De esta manera, se produce una nueva etapa en la historia de la Cooperativa, ya que hace más de 10 años, se mantenía el mismo grupo de siempre, solamente, con rotación de los cargos.
El resultado tomó por sorpresa hasta a los miembros de la Lista Amarilla, que más allá de destacar la labor del grupo, expresaron estar sorprendidos por el triunfo.“Trabajamos mucho, pero no esperábamos este resultado. Es un día histórico para la Las Varillas y para la Lista Amarilla. Por primera vez después de tanto tiempo, vamos a cambiar el rumbo de la Cooperativa” expresó emocionado Gabriel Maggi.Además, destacó el empuje de la gente joven que se sumó para trabajar en pos de los asociados.
Por el lado de la Lista Verde, Mauricio Loza, dijo que “la gente quiso darle la oportunidad que le hacía falta a la Lista Amarilla” y felicitó a los ganadores que más allá del resultado que obtuvieron, realizaron una campaña sin agresiones.“Yo creo que la gente decidió otorgar la participación de la Lista Amarilla. No creo que sea un voto castigo” definió Loza.

Asamblea con superávit.
Este año, el resultado en la mayoría de los servicios que presta la Cooperativa, fueron positivos. Se pudo revertir la pérdida económica en la prestación de Energía Eléctrica, eso debido a los distintos aumentos que se realizaron en la tarifa. También continúa el saldo desfavorable de la Planta de Gas.Entre los puntos tratados, además de aprobar el balance, algunos socios realizaron sus preguntas y propuestas.En primer lugar se trató el tema de los juicios a ex empleados de la Cooperativa. El socio Gabriel Peloso, reiteró su pedido de que se especifique la fecha de inicios de los mismos y pidió el detalle de la causa del periodista Luis Ansaldi. El ex asesor letrado Marcelo Cersofios, quien llevó adelante el juicio aclaró que se resolvió pagar una suma de $70.000 en diez cuotas mensuales. Sobre la consulta sobre las demás causas judiciales que lleva adelante la Cooperativa con personal despedido, Cersofios se mostró optimista con respecto a los resultados, pero Peloso prefirió esperar sentencias firmes para no entrar en el terreno subjetivo de las conjeturas.
El tema de la Planta de Gas fue nuevamente abordado en este caso por el socio Diógenes Guayán, que defendió la continuidad de la misma por considerar el servicio como una cuestión social, ya que el 50% de los vecinos, no tiene gas natural. Esta moción fue apoyada por el Presidente Adermo Brochero que también hizo referencia a la importancia de la Planta por su sentido solidario.
Además de otros planteos, se hicieron mociones con respecto a la retribución económica de los consejeros. En primer lugar la socia Beltrami mocionó para que se continuara abonando un sueldo a los miembros del Consejo; el socio Taverna pidió que el 20% del dinero distribuido entre los consejeros sea donado a la Red Solidaria, y por último, el socio Peloso, insistió con que los cargos sin ocupación exclusiva sean Ad Honorem. La mayoría aprobó la primera propuesta.
Finalmente, y después de una moción para dar por concluido el punto de debate sobre temas referentes al balance, se procedió a la votación, que se extendió hasta las 13.15, 30 minutos más de lo habitual, resultando ganadora la Lista Amarilla.


Así quedó conformado el nuevo Consejo de Administración:

PRESIDENTE: Gerardo Bravín

VICE-PRESIDENTE: Adermo Brochero

SECRETARIO: Raúl Maggia

PRO-SECRETARIO: Adrián Aiassa

TESORERO: Silvana Vannay

PRO-TESORERO: Oscar Grasso

VOCALES TITULARES:
Juan Castagno
Marcelo Sagristani
Gabriel Maggi
Gerardo Crema
Javier Comba

VOCALES SUPLENTES:
Silvia Chiocarello
Santiago Celoria
Patricia Paravarosco
Roberto Cagliero

SÍNDICO TITULAR:
Marcelo Virgolini

SÍNDICO SUPLENTE:
Luis Alassia