lunes, 12 de mayo de 2008

“Desde el lugar que nos toque estar, vamos a estar ayudando siempre”

Fernando Coiset estuvo en Radio Cien y habló de todo. Dijo que está casi descartada su candidatura a intendente para 2001. Además, se refirió a la reorganización del Partido Justicialista, al triunfo de la Lista Amarilla y opinó sobre la gestión de Rujisnky.


A cinco meses de asumir su cargo de Secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fernando Coiset se encuentra avocado a su tarea encomendada por el propio Schiaretti, pero además trabajando mucho en la reunificación del Partido Justicialista varíllense. En la “Mesa del Mate” de los sábados, en Quien Quiera Oír Que Oiga, el ex intendente dijo que está “casi” descartada su posibilidad de ser candidato a 2011.
Desde su nuevo lugar de trabajo, Coiset atiende las necesidades de 427 intendentes de Córdoba, evalúa proyectos y programas de los todos los municipios y comunas, en los cuales el Gobierno Provincial acompaña. Después del 10 de diciembre ha visitado a Juan Pablo Rujinsky en tres oportunidades, “considero que se debe trabajar en conjunto y así lograr mayores cosas para la ciudad”, manifestó. Sin embargo, manifestó que el Intendente nunca lo fue a ver, sólo recibió al Secretario de Gobierno Jorge Cravero y al Presidente del Concejo Deliberante Sergio Ponte.
En cuanto a las declaraciones que hiciera Rujinsky cuando dijo que “había llevado un colectivo lleno de gente a Córdoba”, Coiset consideró que fue una expresión “poco feliz por parte del Intendente” y se diferenció en la manera de entender la política. A su criterio, el Secretario de Gobierno cree que llevar gente de la ciudad que conozca la realidad social, es una forma de seguir colaborando con Las Varillas, porque así se lo dio a entender la comunidad.

Crítica a los críticos
Ahora que no está en el ejecutivo local, Coiset no evitó hablar del radicalismo, que durante los 8 años de su gestión y aún después de haber entregado su mandato, criticó y denunció cosas que no se pudieron comprobar en la justicia.
“Ahora toca gobernar. Una cosa es hablar y otra cosa es hacer. Creo que se pierde tiempo en criticarme” expresó. Además definió a ese sector como un “equipo que se ha fundamentado demasiado en la crítica. Han tenido medios de comunicación preparados políticamente para dirigir la crítica hacia nosotros.”También recordó que los dueños de la Radio Regional son dos funcionarios actuales, y una periodista de ese medio es una ex funcionaria de Rujinsky.” Ha sido un proyecto político del radicalismo” manifestó.
De todos modos, aseguró que eso le sirvió para crecer y agradeció a “esos militantes activos escondidos en medios de comunicación”. “Muchas de las cosas que hacíamos se van a valorar con el tiempo” aseveró.

Rearmando el Justicialismo
Después de la derrota electoral, el peronismo local ha comenzado a reunirse para ir definiendo una postura en vista del 2011. Coiset reconoció que “será un camino largo para lograr la unidad”. La idea es trabajar en conjunto, sumar a dirigentes y unificar un discurso que atienda a temas puntuales de la ciudad que fueron algunos de los factores que no se dieron en las últimas elecciones y que llevó a que el Justicialismo haya perdido su lugar en el Municipio. “Nosotros podemos hablar y demostrar con los hechos. Hablar de cultura, salud y obras, pero en serio” afirmó el ex intendente.
Coiset ha participado de las reuniones, donde algunos de los dirigentes estuvieron ausentes, como Daniel Chiocarello. “Es necesario comenzar a trabajar juntos para presentar una buena propuesta en 2011”.

Las obras de la discordia.
Algunas de las obras de su gestión, como los planes de viviendas y el Colegio de Arte, han sido motivos de críticas. “Me quieren colocar como un enemigo de los planes y no es así” dijo, refiriéndose al programa Hogar Clase Media. Coiset aclaró que se ha presentado toda la documentación necesaria para que esas viviendas se ejecuten, pero que hay una demora general en todo el país, por falta de dinero que debe enviar la Nación.
Con respecto al Colegio de Arte, los trámites se han realizado en la DIPE como corresponde, y esta Dirección autorizó el funcionamiento de la Institución. Además, Coiset aseguró que habló con el Ministro de Educación Grahovac, para obtener el número de matrícula. Y en relación a los problemas que ha tenido el ex Director de Cultura Juan Manuel Amado Díaz, consideró que se ha perdido a alguien muy importante.
En cuanto a la Obra de Cloacas, el ex intendente afirmó que va a estar al lado de Rujinsky para que se comiencen a realizar.

Contento por la Victoria de la Lista Amarilla.
Tras haber participado de la Asamblea de la Cooperativa, el Secretario de Gobierno dijo estar contento por el triunfo de la Lista Amarilla. “Me alegro muchísimo que gente joven, de esa calidad humana, esté participando en una Cooperativa donde está atomizada la información, donde era muy difícil entrar.” Además, aclaró que “el mérito es de ellos” y que se sintieron identificados con la Lista Amarilla. “Ellos movilizaron que la gente creyera en ellos. Eso hizo que nosotros nos motivemos, pero el mérito es de ellos. Que nadie se adjudique la victoria”, concluyó.