lunes, 9 de junio de 2008

INAUGURACIÓN DEL VIVERO FORESTAL “EL CHAÑAR” DE APADIM LAS VARILLAS

En la secuencia de mañanas con niebla y destempladas de la última semana, fue una excepción la del viernes 6, durante la cual se inauguró el Vivero Forestal “El Chañar” de APADIM Las Varillas.
Con un importante marco de público, de abanderados y delegaciones escolares, con un sol que bendecía el clima con su luz y calor, a media mañana, la emotividad se enseñoreó de todos los presentes. En efecto la gratitud fue la constante de ese encuentro.
La sencilla y pulcra locución de Luciana Bonino brindó una visión de cual fue el recorrido del Vivero desde su nacimiento hasta hoy, que ha sido excelente gracias a la solidaridad de que ha sido objeto en forma constante, a partir de la gestión del ex Legislador Provincial Omar Basso ante la ex Agencia Córdoba Ambiente que presidía Dr. Horaldo Senn, hoy con el Secretario de Gobierno, Cr. Fernando Coiset, quien le solicitó la continuidad del Proyecto a la Dra. María Amelia Chiofalo, Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, al apoyo de siempre de la Municipalidad de Las Varillas, de las numerosas entidades y particulares de esta ciudad.
Se invitó al Intendente Municipal, Don Juan Pablo Rujinsky, quien junto con su comitiva fue portador del obsequio de un importante número de herramientas, a hacer uso de la palabra. Formuló expresiones de admiración y encomio por la labor realizada y prometió, como generosamente lo hizo hasta ahora, continuar con el apoyo de la Municipalidad.

Detalles y ofrecimiento
El Técnico Forestal Universitario Superior Pablo Valletto, quien es el artífice de este noble emprendimiento, señaló cuales son los objetivos, los pasos seguidos y a seguir, las tareas que a diario se realizan. Ofreció a todos las instituciones educativas la posibilidad de realizar visitas guiadas a los distintos sectores de predio, como así también que en su oportunidad solicitaran su concurrencia para realizar una labor pedagógica en las aulas. Se hizo tiempo para leer una larga lista de aquellos con quienes el Vivero tiene una importante deuda de gratitud. Luego la Comisión Directiva de APADIM, le obsequió en ejemplar del libro “Árboles Autóctonos de la Argentina” a Pablo Valletto. Finalmente anunció que próximamente se comenzaría, en la parte del predio disponible, de un jardín botánico señalando cuales serían algunas de sus particulares características.
Merecido reconocimiento
El momento más emotivo sin duda fue dado cuando se entregó a los representantes de la familia Bonansea, de la plaqueta como expresión de gratitud, por aquel magnánimo gesto que tuvieran allá en 1992 donando ese terreno, ya que gracias a aquello fue posible el milagro de esta realidad de hoy. Visiblemente emocionado, en nombre de sus familiares, Alberto Bonasea, usando del micrófono, aceptó el obsequio brindando un cálido recuerdo a su padre Calixto y su tío Leandro.

Brindis original
La nota simpática fue dada por el novedoso brindis: después de que se explicara el por qué de la denominación de “El Chañar” del vivero –que fue para honrar a los orígenes de Las Varillas- y concluido el acto con el corte de cintas, se sirvió el licor “Chañarilla”, logrado precisamente mediante la maceración del fruto de nuestro árbol fundacional. A los chicos se les sirvió un apetitoso chocolate. Los presentes, satisfechos, demoraron la partida y se entretuvieron visitando el vivero con la autorizada información que brindaba Pablo Valletto.